viernes, 30 de mayo de 2014

Café de Algarroba




Los días ya han comenzado a refrescar bastante por estos rincones del mundo. Y nada mejor que disfrutar de una taza calentita de café en estas tardes grises ¿verdad?
En esta oportunidad los invito a disfrutar de una opción diferente: Café de Algarroba




Investigando en la red descubrí que los frutos que mi Algarrobo me regalaba podían aprovecharse de una manera muy original, así que me puse manos a la obra.





Primero a cosechar las vainas de algarrobas que aún pendían de algunas ramas (cuando me decidí a tomarlas ya quedaban muy pocas)





Primero hay que lavarlas bien y ponerlas a secar al sol (yo las tuve secando una semana aproximadamente). Luego las coloqué en una asadera y las 'cociné' - 'sequé' alrededor de 40' en el horno.




Cuando se enfriaron las corté en trocitos y las procesé.





El resultado fue el siguiente: por un lado un polvito marrón y por otro restos de semillitas y cortezas de la chaucha.





Tamicé con paciencia y finalmente comenzó a aparecer mi café de algarrobas.
El aroma es bien fuerte.
Luego de hornear las chauchas mi cocina se impregnó de un aroma dulce y tostado.





Pensé que iba a rendir más pero sólo (casi) llené un fresquito.




Ansiosa, sin poder esperar más me preparé una taza de este café. 
El sabor es intenso y conserva el típico dulzor de la algarroba. Me encantó!!!




Ya listó en mi almacenero, esperando para disfrutar en esas tardes frías, lluviosas, viendo una peli y disfrutando también de una tostadas con arrope de miel. ¿Qué les parece?




Con esta propuesta participo en el Finde Frugal de Marce de Colorín Colorado.

Qué tengan un hermoso fin de semana!!!!


18 comentarios:

  1. Hola Dani!que genial que tenés en tu casa el árbol mismito!!!!!!! Una genialidad poder hacerte tu propio café! y alguna torta capaz que también no? besos!

    ResponderEliminar
  2. Anda que bien, si tienes un árbol cafetero, jajaja, otro año mas botecitos :). Nunca lo había oído, ahora picaste mi curiosidad gustativa pensando que saborcito tiene ese café :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. que maravilla, hacerte tu propio café,,, hummmmm que rico.
    muxusss

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar exquisito,ese café!
    Y dulce,nos gustaría seguro! Disfrútalo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mmm nunca lo probe, pero seguro que me gustaria, probecho. Buen fin de sema a besitoss

    ResponderEliminar
  6. En serio? Yo nunca lo habia oido...
    Voy a casa mi suegro a por algarrobas...veremos lo que sale. Gracias por explicarnos tan bien el procedimiento!!
    Disfruta de tu cafecito!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta idea. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Tengo que probarlo!!!! Gracias por compartir. Bss

    ResponderEliminar
  8. Daniela yo también tengo un algarrobo, jamás pensé que pudiera hacer café de algarrobas. Gracias por compartir el truco.
    Beso
    Pi

    ResponderEliminar
  9. MMMMMM que rico y que gran idea...
    Mis felicitaciones para ti Dani!!
    Buen trabajo... Hermoso post
    Un beso.
    Cris

    ResponderEliminar
  10. Que rico debe ser en café, yo uso harina de algarroba pero para cocinar budines y tortas. Que lindo tener un algarrobo en casa :), buen fin de semana. Victoria

    ResponderEliminar
  11. Casi me llega su aroma hasta aquí, Daniela.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. mmm, que bien se ve !!! Inspirador este proyecto. Gracias !

    ResponderEliminar
  13. Es divino poder cosechar de nuestro jardín!! y tu café se ve exquisito, felicitaciones Daniela!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Daniela :
    Originalísima tu propuesta!! no lo había escuchado nunca estoy segura que aquí en La Cumbre hay muchos árboles de esos porque a mi me gusta mucho juntar semillas cuando paseo y esa las he visto ,lo probaré .Un beso y hasta prontito.

    ResponderEliminar
  15. No sabia que deste arbol se hacia cafe,pero se que tiene muchisimas propriedades buenas para la salud.
    Que lindo poder tener un arbol tan bueno como este en tu jardín.Te felicito.
    Besos y una linda semana,
    Carla

    ResponderEliminar
  16. No tenía ni la menor idea de lo que era la algarroba a pesar de que siempre la veo escrita en la dietética. Me pareció genial que te atrevieras a hacer tu propio café, esto segura que el año que viene te hacés una cosecha enorme ahora que sabés como hacerlo. Voy a estar atenta a ver si veo algún árbol de éstos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Daniela muchas gracias por vistar mi blog , me gusto mucho el tuyo y realmente aprendí mucho con el algarrobo ,,,que tengas un óptimo comienzo de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantó! Yo tengo harina de algarroba que compré en la dietética, ahora me falta probar el café. Gracias por la nota!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!